miércoles, 21 de mayo de 2014

"Cuando nos comprometemos, vivimos con entusiasmo"




Al describir el texto que tenemos nos damos cuenta que es  uno de los capítulos de un cuento llamado el Patito Feo sale a trabajar. Utiliza el género épico para contar esta historia , ya que el héroe (ruiseñor) cumple su propósito y  logra hacer el esfuerzo por motivar a otro, además tiene claves este género que son cumplidas durante el relato como lo son una serie de obstáculos , esfuerzos y sacrificios y produce algo muy importante que es la admiración por el personaje. Encontramos que es un cuento que sigue la tradición establecida porque, (hablando del libro completo) nos deja una moraleja, y hablando del capítulo 6 nos deja algo que pensar o una reflexión para cada uno.
En el capítulo 6 El Ruiseñor, el autor plantea un fuerte relato sobre la motivación, poniendo al lector y sobre todo al trabajador una serie de cuestionamientos que debe tener en cuenta para el pleno desarrollo de su potencia y su vida.

Realiza una fuerte crítica hacia aquellas personas que no van más allá, no ven el poder autentico y no muestran un desempeño real sino previsible. Se pone evidencia su oposición hacia quienes se dejan estimular por cosas banales sin ninguna verdadera utilidad (emperador y personajes) , dejando de lado nuestra marca especial de energía, nuestro poder autentico y aquella naturaleza que nos da fuerza (ruiseñor)  . Esta energía no acepta falsos estimulantes  como un pago extra o popularidad, le interesan retos significativos como las participaciones genuinas y las contribuciones entusiastas, esto nos permite conservar el sentido, la intimidad y la libertad.   
De manera más específica el autor escribe contra aquellos que:
  • Olvidan que su trabajo no es una operación sistemática sino ante todo es el desarrollo de su propio potencial
  • No se comprometen con el corazón en lo que hacen. 
  • Se olvidan de cantar como el ruiseñor ( dar alegría a otros con su trabajo)  ,debido a que no tienen la energía para hacerlo , no se sienten contentos con lo que hacen  y las personas que lo rodean no sacan lo mejor de ellos
  • No tienen sentido crítico sino que repiten lo que dicen otros, dejándose alterar ( a muchos no les gustaba como cantaba el ruiseñor sin embargo el continuaba cantando) 


“Para conseguir una mejor autoestima, y como consecuencia, sentirse bien con uno mismo es olvidarse de la opinión de los demás. Le damos muchísima importancia a lo que dicen otras personas sobre nosotros, sean lejanas o cercanas. Incluso, nos imaginamos lo que pueden estar pensando y nos hacemos películas sobre como nos ven (y normalmente es una visión negativa la que anticipamos).

La buena noticia es que la opinión de los demás no importa para nada. No es que a los demás en realidad les importamos muy poquito (que también es cierto). Simplemente, la opinión que tienen sobre nosotros es irrelevante, por muy cercanos que sean. Como decíamos antes: en la vida estamos solos. Nadie vive nuestros sentimientos, ni padece nuestros sufrimientos. Por lo tanto no debemos dejar que las opiniones ajenas (positivas y negativas) tengan el menor impacto sobre nuestra felicidad.”

2013,Blog del bienestar, Como sentirse bien con uno mismo, Recuperado de: http://blogdebienestar.com/2013/04/04/como-sentirse-bien-con-uno-mismo/
 Quienes se sienten incomprendidos (mal pagados o sobrevalorados) en lugar de buscar una solución se siguen quejando.
  • No se preguntan  a sí mismos que los distrae y que necesitan , o a que deberían decirle no   ( El ruiseñor sabe que necesita , debe volver al bosque para poder reanimar a otros , es amable pero no incauto)
  • No saben cuál es su fuente de poder , o que los haría trabajar de forma mas sobresaliente ( El ruiseñor no responde a métodos tradicionales , canta por un sentido profundo como las lágrimas del emperador )
  • Quienes pretenden encantar con su trabajo sin saber la diferencia entre dar el tiempo y darnos a nosotros mismos, entre trabajar duro y trabajar de corazón
  • El autor plantea 2 personajes diferentes que muestran las situaciones cotidianas de la vida del trabajador, quienes se oponen completamente a lo que el plantea. Buscan reprimir la efervescencia y la vitalidad. 
  • El emperador es quien tiene el poder que confiere la posición, mientras que el maestro de música es la pericia, en el ruiseñor la gente amaba como cantaba  el pájaro mecánico porque podía repetir la melodía mil veces, en cambio el Ruiseñor no tenía una melodía predeterminada, todas eran diferentes. De esta manera se evidencia el interés del emperador  y el maestro de música  de hacer que todo el mundo repita la misma melodía  y querer controlar la esencia de cada quien (ruiseñor), porque consideran que los resultados repetibles y confiables son mejores, esto se usa mucho en las empresas porque los ruiseñores y emperadores (analistas y accionistas) tienen un único propósito  de que no les llegue alguna sorpresa y evitar situaciones desagradables, para eso todos deben producir lo mismo de forma determinada. 
  • El emperador: Tiene un nivel de jerarquía y utiliza su cargo como forma de dominio, su interés está en tener a las personas (ruiseñor) como parte de sus posesiones, sin importar la forma en que sea así deba utilizar la cohersion. Pero el propósito principal del emperador con todo esto es robar la fuerza vital del pájaro. De igual manera hablando del ámbito laboral muchos emperadores se concentran en sus propios intereses en vez de mirar lo que le conviene a  todos, usan métodos poco amables para hacer que la gente funcione a su antojo y quieren robar la energía de los trabajadores disfrazados de personas corteses y agradables. Por eso ¡USTED TRABAJADOR NO DEBE DEJARSE ENGAÑAR!  
  • Maestro de música: El pensamiento del maestro de música hace parte fundamental  de las lógicas de producción en las industrias contemporáneas, solo se basan en la eficiencia, la productividad y el progreso. A el le intersa mucho el pájaro mecanico porque se sabe que melodía va a cantar, y es algo creado con gran inteligencia humana. Vemos esto reflejado en cada empresa en la el pájaro mecanico es visto como las personas que toman buenas decisiones y quedan calificadas como “materia prima “y están despojadas de sus convicciones o intereses personales con el propósito de tener una buena calidad en el trabajo. También es común el hecho de tener talento pero usarlo de manera calculada como el pájaro mecánico , y aunque es genial y hermoso es incapaz de establecer algo permanente y profundo .



 
Finalmente el autor nos plantea 3 reflexiones que son : distinguir entre el flujo de adrenalina
entre un poder de estatus y un poder real y entre pensar con el deseo y el compromiso genuino. Es tiempo de reflexionar y no dejarnos seducir por un empleo bien remunerado y un buen estatus. 






Las voces en el texto
  1. El 11 de Octubre de 1843, H.C. Andersen anotó en su diario “Jardines de Tívoli. Inicié el cuento chino”. La siguiente noche, escribió: “Cené en casa, salí de vista, terminé el cuento chino”.
  2. “…un ruiseñor que cantaba con tanta dulzura que hasta el pescador más pobre y lleno de ocupaciones, siempre que salía de noche a recoger sus redes, se detenía a oír sus trinos”.
  3. “Tal vez mi taza sea pequeña, pero es de mi propia taza que bebo”. Pablo zinger, “A composer Who found Strength in an Inner Vision” New York times, 29 de Agosto de 1999,p 23.
  4. “…y el pájaro artificial tuvo que cantar una vez más. Era la trigésimocuarta vez que entonaba la misma melodía”.
  5. “…si el ruiseñor no se presenta, ¡a todos los cortesanos se les dará una golpiza en la panza justo antes de cenar!”.
  6. Pero como dice Margaret Wheatley, experta en sistemas naturales, “uno no puede mandonear la vida”.
  7. Cuando los criados regresan para ver a su emperador muerto, su “buenos días” parece más perturbador que prometedor
  8. “Pero el pájaro seguía mudo. No había nadie para darle cuerda, de modo que no podía cantar”
  9. “Porque fíjense ustedes, damas y caballeros, y en especial Su Alteza Imperial, que con el ruiseñor verdadero nunca se puede saber que va a cantar, y en cambio con el artificial todo esta predeterminado. ¡Se oirá tal melodía, y nada más! Uno sabe a qué atenerse, lo pueden abrir y ver como obra la inteligencia humana, como están dispuestos los rodillos, como se mueven y como engranan una rueda con la otra ” H.C. Andersen
  10. Frederick W. Taylor fue el “maestro de música” más destacado del siglo XX. Su método de gestión científica crep eficiencias antes nunca vistas en las fábricas.
  11. Alfred Sloan, director ejecutivo de General Motors, llevo el pensamiento analítico a las oficinas gerenciales.
  12. Pero cuando oían al ruiseñor, todos exclamaban: “¡Eso es lo mejor de todo!”.
  13. David Viscott, sensato psicólogo radial, solía dar el siguiente consejo: Cuando las personas que llamaban se quejaban de sentirse infelices y decían que querían renunciar al trabajo y convertirse en escritores, Viscott les preguntaba; “¿Cuánto está escribiendo ahora?”.
  14. Pepe Grillo el personaje de Disney, nos engaña cuando susurra: “Si uno pide un deseo frente a una estrella…”
  15. En su libro The Creative Habit, la coreógrafa Twyla Tharp dice que para convertir nuestros sueños en realidad se requiere un compromiso “demente”.
  16. …en el viejo chiste sobre el turista que le pregunta a un transeúnte en una calle de  Nueva York: “¿Cómo llega uno a Carnegir Hall?” La respuesta, desde luego, es: “practicando, practicando, practicando”.

Voces incorporadas

En el capítulo 6,  El ruiseñor Cuando nos comprometemos, vivimos con entusiasmo, varias citas son utilizadas para darle más veracidad y credibilidad a la opinión del autor, acompañando también algunos ejemplos para que el lector pueda entender mejor, lo que el autor quiere explicar.
Las citas en general pueden ser directas, indirectas, mezcla entre las dos, un estilo encubierto y verbos y adverbios evidenciales; tomando como referencia el texto, un ejemplo de cita directa puede ser:” El 11 de Octubre de 1843, H.C. Andersen anotó en su diario “Jardines de Tívoli. Inicié el cuento chino”. La siguiente noche, escribió: “Cené en casa, salí de vista, terminé el cuento chino.” Ya que se hace una reproducción fiel o literal de las palabras.
En el siguiente caso, una cita indirecta puede ser:” Alfred Sloan, director ejecutivo de General Motors, llevo el pensamiento analítico a las oficinas gerenciales… De hecho lo peor  que Sloan podía decir de un gerente era que permitía que las consideraciones personales se entrometieran en sus decisiones empresariales”. Harold Wolf, “The Great G.M. Mystery”, Harvard Business Review, septiembre-octubre de 1964.
Con respecto a las citas en la cuales se mezclan lo directo y lo indirecto, en el texto se encuentran algunos ejemplos como: “En su opinión, las personas que tomaban buenas decisiones eran la “materia prima” de la gerencia, y las buenas decisiones se basaban “completamente en hechos y estaban purgadas de cualquier interés personal”.”, se clasifica así, porque utiliza algunas palabras originales pero conserva un estilo indirecto.
En este capítulo las tres clases de citas previamente mencionadas, son las más usadas por el autor para darle sentido a su texto.



Los nombres propios 

¿Cómo se denominan los protagonistas?  
Ruiseñor : (Del lat. lusciniŏla).
1. m. Ave del orden de las Paseriformes, común en España, de unos 16 cm de largo, desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y unos 28 de envergadura, con plumaje de color pardo rojizo, más oscuro en el lomo y la cabeza que en la cola y el pecho, y gris claro en el vientre. Tiene pico fino, pardusco, y tarsos delgados y largos. Se alimenta de insectos y habita en las arboledas y lugares frescos y sombríos.


Emperador: (Del lat. imperātor, -ōris).
1. m. Título de mayor dignidad dado a ciertos soberanos. Antiguamente se daba a los que tenían por vasallos a otros reyes o grandes príncipes. 



¿Qué lugares se mencionan?  

Palacio del Emperador "Era el más espléndido del mundo entero, hecho por completo de fina porcelana, pero tan frágil que había que tener mucho cuidado al tocarlo" (H.C. Andersen,1843, pp. 214)

Bosque "Aquel bosque llegaba hasta orillas del mar, azul y hondo, e incluso las grandes embarcaciones podían navegar muy cerca de la playa, pasando por debajo de las ramas" ( H.C. Andersen, 1843, pp. 216) 

Jardín " Había todo tipo de flores encantadoras, y de las más bellas pendían unas campanillas de plata que tintineaban para que nadie pasara a su lado sin reparar en ellas. Si, todo estaba muy bien dispuesto en el jardín imperial. Era tan grande que el propio jardinero no sabía en dónde terminaba" (H.C. Andersen, 1843, pp. 216) 


¿Qué épocas históricas?  

"El ruiseñor fue escrito en una asombrosa de creatividad. El 11 de octubre de 1.843, H.C. Andersen anotó en su diario: "Jardines de Tívoli. Inicié el cuento chino". La siguiente noche, escribió: "Cené en casa, salí de visita, terminé el cuento chino". (H.C. Andersen, 1843, pp. 214-215) 


La solidez y la fuerza del discurso. 

Argumentos y razonamientos: apelan a las emociones 

"Los ojos se me llenan de lágrimas; es como si mi madre me estuviera besando" (H.C. Andersen, 1843, pp. 219) 

" El emperador estaba fascinado y dijo que le daría al ruiseñor su zapatilla dorada para que la llevara alrededor de cuello. "( H.C. Andersen, 1843, pp. 221) 

" Te desterré de mi imperio,¡ y aun así has cantado para alejar a los malos espíritus de mi cama y ahuyentaste a la muerte de mi corazón!" (H.C. Andersen, 1843, pp. 228) 

"Prefiero tu corazón a tu corona, aunque la corona exhala cierto olor a sagrado. " (H.C. Andersen, 1843, pp. 229) 

Apelan a los sentimientos 

" Las lágrimas de un soberano tienen una virtud especial. ¡Dios sabe que he sido recompensado!  (H.C. Andersen, 1843, pp. 221) 

" Se había enterado de la aflicción del emperador y había ido a traerle consuelo y esperanza con su canto. " (H.C. Andersen, 1843, pp. 227) 

Por otro lado

El cuento clásico, nos ofrece un léxico en ocasiones bastante amplio e inusual, el cual puede presentarse como confuso y al igual puede evitar una comprensión e interpretación plausible del escrito, sin más preámbulos, frases como estas nos pueden dejar en chock y desconcertarnos en gran manera:
  • “El palacio del emperador era el más esplendido del mundo entero, hecho por completo de fina porcelana, pero tan frágil que había que tener mucho cuidado al tocarlo"
  • “El jardín era tan grande que el propio jardinero no sabía en donde terminaba”. 
  • ¡Suena como las campanillas de la iglesia!
  • ¡Parecen campanitas de cristal! Y observen esa diminuta    garganta.
  • “Las paredes y los pisos de porcelana refulgían a la luz de miles de lámparas de oro. Las flores más exquisitas, las tintineaban, adornaban los corredores. Y era tal el ir y venir de los cortesanos que con las corrientes de aire sonaban todas las campanillas”.
  • “Le asignaron doce criados a su servicio, a cada uno de los cuales estaba sujeto mediante una cinta de seda atada a una de sus patas”.

 
Estas expresiones toman forma de metáforas, comparaciones    e  inclusive hacen alusión a los sentidos figurados,  hay vocablos disfrazadas que hay que interpretar para la correcta comprensión del contenido, sin embargo son pocas los conceptos que desentendemos, la mayoría de términos los conocemos y usamos a diario, lo que hace que no sea tan complicado comprender las palabras, el dilema está en saber interpretar lo estructura y el contenido de cada oración.  
Por otro lado, el cuento implementa frases que son muy literales y expresivas, es decir, que dan al lector un escenario de interacción con el texto, pues si se lee correctamente, con cierta predisposición y con el tono de voz propicio, en el transcurso de la lectura se puede dar una situación de vivencia con la fantasía, es decir, ¨ser un personaje más de la lectura¨, pues ya no se es el narrador,  el leyente se adentra tanto en el texto que toma las palabras como propias.   Deleitémonos con algunas expresiones de este tipo que se presentan en el relato:
  • “El emperador, la corte y todos los demás chinos se sabían de memoria cada  cluc del ruiseñor artificial. Los pilluelos de la calle cantaban  !ZIzizi!!Cluc-cluc-cluc y hasta el emperador le hacía coro al ave”. 
  • Su majestad imperial no debe creer todo lo que está escrito! ¡Son fantasías algo que llaman magia negra!
  • ¡Dios mío, el ruiseñor! ¡Lo conozco muy bien!
  • “Nuestro gentil emperador tiene muchos deseos de que cantes en su presencia”.


Por otra parte, el texto está elaborado con el fin de que la lectura sea de tipo infantil, puesto que  presenta escasamente términos inusuales de nuestro diario vivir, en termino coloquial: raros, pues el danés Hans Christian Andersen es reconocido por sus obras dirigidas específicamente a niños, en los que se encuentran obras tan famosas como: El patito feo, El soldadito de plomo y La sirenita, cuentos que a todos nos relataban en la niñez. Notemos algunas expresiones con las que Andersen narraba algunos de sus cuentos:
  •  El patito feo:Y los cisnes viejos se inclinaron ante él. Esto lo llenó de timidez, y escondió la cabeza bajo el ala, sin que supiese explicarse la razón. Era muy, pero muy feliz, aunque no había en él ni una pizca de orgullo, pues este no cabe en los corazones bondadosos. Y mientras recordaba los desprecios y humillaciones del pasado, oía cómo todos decían ahora que era el más hermoso de los cisnes. Las lilas inclinaron sus ramas ante él, bajándolas hasta el agua misma, y los rayos del sol eran cálidos y amables. Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón”.


Autor anónimo, CIUDAD CEVA, s/f, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/ el_pa tito_feo.htm, (Consultada el 20 de Mayo de 2014).
  •  El soldadito de plomo:Había una vez veinticinco soldaditos de plomo, hermanos todos, ya que los habían fundido en la misma vieja cuchara. Fusil al hombro y la mirada al frente, así era como estaban, con sus espléndidas guerreras rojas y sus pantalones azules. Lo primero que oyeron en su vida, cuando se levantó la tapa de la caja en que venían, fue: "¡Soldaditos de plomo!" Había sido un niño pequeño quien gritó esto, batiendo palmas, pues eran su regalo de cumpleaños. Enseguida los puso en fila sobre la mesa”.


Autor anónimo, CIUDAD CEVA, s/f, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/anderersen/ el _soldadito_de_plomo.htm, (Consultada el 20 de Mayo de 2014).

Podemos evidenciar  los matices y los valores que toma cada palabra, pues tomamos conciencia sobre como usa el lenguaje y que pretende el autor. Sus expresiones son profundas no hay que ocultarlo, pero al igual es admirable como presenta términos tan adecuados para el correcto entendimiento de sus fantásticos relatos, asimismo es impresionante como adecua y contiene su vocabulario para que de esta forma se pueda entender lo que quiere trasmitirnos realmente con sus palabras sin malinterpretaciones.

“La mayoría de las personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos cortos”.
Hans Christian Andersen

De esta forma, se podrá hacer una lista con los términos más relevantes, con sus dos significados es decir, el usual del diccionario y el que sitúa el texto:


TÉRMINOS
SIGNIFICADO USUAL
SIGNIFICADO SITUADO
Palacio
Mansión grande y lujosa destinada a ser residencia de reyes, de aristócratas o de personajes importantes.
Fabuloso, inmenso, el sitio más esplendido del mundo entero su belleza era infinita.
Jardín
Terreno en el que se cultivan plantas y flores ornamentales para hacer de él un lugar agradable.
Lugar casi infinito, conducía a un bosque con altos árboles y lagos profundos, que llevaban a las orillas del mar más hermoso nunca antes visto.
Ruiseñor
Pájaro cantor de unos 16 cm de longitud, plumaje castaño rojizo uniforme, más oscuro en el dorso y la cabeza que en el vientre; es apreciado por su bello canto, sostenido y muy melodioso; habita en bosques frondosos.
Ave que maravillaba con sus canticos, su voz era como unas campanillas de cristal, el pájaro más noble, la voz más envidiada, animal majestuoso.
Porcelana
Loza fina, traslúcida y de color blanco que está compuesta de caolín, feldespato y cuarzo y se usa para hacer objetos finos.
Material divino, valioso tanto y más que el oro y zafiro, un material solo apto para los poderosos.
Tesoro
Conjunto de dinero, joyas u otros objetos de valor, reunidos y guardados en un sitio.
Riqueza en el amor, en los sentimientos, solo vale en el interior, muy pocos lo encuentran y lo comprenden.

Asimismo, se debe que destacar los datos importantes y aquellos que solo se prestan como detalles, en el caso del cuento de Andersen, se debe que distinguir que los principales valores del ruiseñor son el del amor, pureza, libertad, hermandad, lealtad y tolerancia, pues este simple pajarito nos deja muchas enseñanzas acerca de la idea de hacer el bien. De esta forma, también se ve reflejado en personajes como el chambelán y la muerte hecha individuo los antivalores, que se representan mediante la avaricia, la corrupción y la ignorancia que estos anti-héroes desarrollan en el transcurso de los hechos. En efecto, se debe que jerarquizar la información relevante de la irrelevante, pues puede complicar nuestra correcta comprensión del escrito, por ejemplo, lo sobresaliente del texto es que el ruiseñor representa sinceridad, inocencia, desinterés, generosidad, desprendimiento de lo material, mientras que el ruiseñor convertido en objeto simboliza los antivalores, pues está hecho de maquinaria lujosa y materiales costosos, con lo que se deduciría que dichos elementos representan como el hombre se corrompe y como las tentaciones lo conducen a la avidez y codicia, ignorando el verdadero tesoro como muy bien lo aclara el ruiseñor, el sentimental, lo que verdaderamente viene del corazón. Con este cuento podríamos retomar el famosísimo relato de Oscar Wilde, ¨El ruiseñor y la rosa¨, pues así sea otra temática presenta una moraleja muy semejante. Contextualicemos:

Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor. Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el amor que no termina en la tumba. Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón. Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos. [...] Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/el_ruisenor_y_la_rosa.htm
Autor anónimo, CIUDAD CEVA, 1888, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/
el_ruisenor_y_la_rosa.htm, (Consultada el 19 de Mayo de 2014).

Notemos que el ruiseñor hizo todo lo que estuviera a su alcance por servir de intermediario para que el estudiante y su prometida alcanzaran el verdadero amor, incluso se quita la vida  con el fin de que este le regalara una simple rosa a su ¨amor eterno¨, no obstante esto se convertiría en una decepción en el final, pues el estudiante y su amada se tenían interés mutuo, lo que permite concluir que nadie entiende el amor, más que el ruiseñor. Un caso demasiado análogo con el cuento de Andersen como lo hemos señalado,  pues ambos pajaritos pretendían hacer solo el bien sin esperar nada a cambio, solo existían para  y por los demás, aquellos se desprendieron de todo concepto materialista, lo único que destacan  es el deseo de lo que viene desde adentro. 
Asimismo, se debe interpelar a que elementos otorga importancia el texto y el autor, puesto así, una síntesis muy generalizada del cuento diría que para encontrar el verdadero aprecio se debe tener en cuenta en el panorama únicamente lo sentimental, el valor material y lujoso solo determina las elites y los status más no por lo que verdaderamente vale un individuo, su corazón.

El texto como datos principales nos presenta los distintos valores morales que urgen en una sociedad, pues se destacan el amor, la generosidad, la bondad, la libertad, etc. ¿Pero que son los valores morales?

“Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona”.

Autor anónimo, Todos los valores, s/f, http://www.valoresmorales.net/, (consultada el 19 de Mayo de 2014).

En la última parte del relato se encuentra una moraleja que es muy representativa de la actualidad, pues la sociedad contemporánea está acostumbrada a ¨botar lo que ya no le sirve¨. En el texto se representa cuando el emperador decide echar a la basura aquel pájaro mecánico que le dio varios momentos de alegría, entusiasmo y emoción, ignorando que el objeto cumplió su misión mientras que su limitada maquinaria se lo permitió. Hay infinidades de datos que debemos descubrir del texto, este nos da solo las letras necesarias y útiles para una adecuada comprensión, sin embargo ya es cuestión de nosotros armar correctamente el rompecabezas, y así deducir todo lo que nos quiere enseñar y decir aquel relato lleno de lecciones de vida. No obstante, podemos distinguir como principales enseñanzas del fabuloso texto del ruiseñor las siguientes:



  1. Desconocemos lo que tenemos, hasta tal punto de reprocharlo cuando lo perdemos.
  2. Nos dejamos llevar por apariencias y por concepciones facilistas, de esta forma nos desubicamos del rumbo que nos llevaría al objetivo deseado inicialmente.
  3. Nos dejamos llevar de las apariencias hasta tal punto de ignorar las virtudes interiores que nos ofrecen determinados entes.
  4. Se piensa que lo material compra lo sentimental.
  5. Ponemos por encima lo valioso que lo emocional, lo lujoso que lo afectivo y lo sistematizado que lo humano.
  6. Se destierra lo verdadero por lo innovador, se ignora todas las alegrías que gozamos con lo expulsado.
  7.  La belleza verdadera viene del interior, no del exterior.
  8.  La belleza superficial y estética concluyen, la interior perdura
Bibliografía:

·          http://blogdebienestar.com/2013/04/04/como-sentirse-bien-con-uno-mismo   http://trabajo.comohacerpara.com/n7026/como-sentirse-bien-en-el-trabajo.html




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