
En
el capítulo 6 El Ruiseñor, el autor plantea un fuerte relato sobre la
motivación, poniendo al lector y sobre todo al trabajador una serie de
cuestionamientos que debe tener en cuenta para el pleno desarrollo de su
potencia y su vida.
Realiza una fuerte crítica hacia
aquellas personas que no van más allá, no ven el poder autentico y no muestran
un desempeño real sino previsible. Se pone evidencia su oposición hacia quienes
se dejan estimular por cosas banales sin ninguna verdadera utilidad (emperador
y personajes) , dejando de lado nuestra marca especial de energía, nuestro
poder autentico y aquella naturaleza que nos da fuerza (ruiseñor) . Esta energía no acepta falsos
estimulantes como un pago extra o
popularidad, le interesan retos significativos como las participaciones
genuinas y las contribuciones entusiastas, esto nos permite conservar el
sentido, la intimidad y la libertad.
De manera más específica el autor
escribe contra aquellos que:
- Olvidan que su trabajo no es una operación sistemática sino ante todo es el desarrollo de su propio potencial
- No se comprometen con el corazón en lo que hacen.
- Se olvidan de cantar como el ruiseñor ( dar alegría a otros con su trabajo) ,debido a que no tienen la energía para hacerlo , no se sienten contentos con lo que hacen y las personas que lo rodean no sacan lo mejor de ellos
- No tienen sentido crítico sino que repiten lo que dicen otros, dejándose alterar ( a muchos no les gustaba como cantaba el ruiseñor sin embargo el continuaba cantando)
“Para
conseguir una mejor autoestima, y como consecuencia, sentirse bien con uno
mismo es olvidarse de la opinión de los demás. Le damos muchísima importancia a
lo que dicen otras personas sobre nosotros, sean lejanas o cercanas. Incluso,
nos imaginamos lo que pueden estar pensando y nos hacemos películas sobre como
nos ven (y normalmente es una visión negativa la que anticipamos).

2013,Blog
del bienestar, Como sentirse bien con uno mismo, Recuperado de: http://blogdebienestar.com/2013/04/04/como-sentirse-bien-con-uno-mismo/
Quienes
se sienten incomprendidos (mal pagados o sobrevalorados) en lugar de buscar una
solución se siguen quejando.
- No se preguntan a sí mismos que los distrae y que necesitan , o a que deberían decirle no ( El ruiseñor sabe que necesita , debe volver al bosque para poder reanimar a otros , es amable pero no incauto)
- No saben cuál es su fuente de poder , o que los haría trabajar de forma mas sobresaliente ( El ruiseñor no responde a métodos tradicionales , canta por un sentido profundo como las lágrimas del emperador )
- Quienes pretenden encantar con su trabajo sin saber la diferencia entre dar el tiempo y darnos a nosotros mismos, entre trabajar duro y trabajar de corazón
- El autor plantea 2 personajes diferentes que muestran las situaciones cotidianas de la vida del trabajador, quienes se oponen completamente a lo que el plantea. Buscan reprimir la efervescencia y la vitalidad.
- El emperador es quien tiene el poder que confiere la posición, mientras que el maestro de música es la pericia, en el ruiseñor la gente amaba como cantaba el pájaro mecánico porque podía repetir la melodía mil veces, en cambio el Ruiseñor no tenía una melodía predeterminada, todas eran diferentes. De esta manera se evidencia el interés del emperador y el maestro de música de hacer que todo el mundo repita la misma melodía y querer controlar la esencia de cada quien (ruiseñor), porque consideran que los resultados repetibles y confiables son mejores, esto se usa mucho en las empresas porque los ruiseñores y emperadores (analistas y accionistas) tienen un único propósito de que no les llegue alguna sorpresa y evitar situaciones desagradables, para eso todos deben producir lo mismo de forma determinada.
- El emperador: Tiene un nivel de jerarquía y utiliza su cargo como forma de dominio, su interés está en tener a las personas (ruiseñor) como parte de sus posesiones, sin importar la forma en que sea así deba utilizar la cohersion. Pero el propósito principal del emperador con todo esto es robar la fuerza vital del pájaro. De igual manera hablando del ámbito laboral muchos emperadores se concentran en sus propios intereses en vez de mirar lo que le conviene a todos, usan métodos poco amables para hacer que la gente funcione a su antojo y quieren robar la energía de los trabajadores disfrazados de personas corteses y agradables. Por eso ¡USTED TRABAJADOR NO DEBE DEJARSE ENGAÑAR!
- Maestro de música: El pensamiento del maestro de música hace parte fundamental de las lógicas de producción en las industrias contemporáneas, solo se basan en la eficiencia, la productividad y el progreso. A el le intersa mucho el pájaro mecanico porque se sabe que melodía va a cantar, y es algo creado con gran inteligencia humana. Vemos esto reflejado en cada empresa en la el pájaro mecanico es visto como las personas que toman buenas decisiones y quedan calificadas como “materia prima “y están despojadas de sus convicciones o intereses personales con el propósito de tener una buena calidad en el trabajo. También es común el hecho de tener talento pero usarlo de manera calculada como el pájaro mecánico , y aunque es genial y hermoso es incapaz de establecer algo permanente y profundo .

Finalmente el autor nos plantea 3 reflexiones
que son : distinguir entre el flujo de adrenalina
entre un poder de estatus y
un poder real y entre pensar con el deseo y el compromiso genuino. Es tiempo de
reflexionar y no dejarnos seducir por un empleo bien remunerado y un buen
estatus.
Las voces en el texto
- El 11 de Octubre de 1843, H.C. Andersen anotó en su diario “Jardines de Tívoli. Inicié el cuento chino”. La siguiente noche, escribió: “Cené en casa, salí de vista, terminé el cuento chino”.
- “…un ruiseñor que cantaba con tanta dulzura que hasta el pescador más pobre y lleno de ocupaciones, siempre que salía de noche a recoger sus redes, se detenía a oír sus trinos”.
- “Tal vez mi taza sea pequeña, pero es de mi propia taza que bebo”. Pablo zinger, “A composer Who found Strength in an Inner Vision” New York times, 29 de Agosto de 1999,p 23.
- “…y el pájaro artificial tuvo que cantar una vez más. Era la trigésimocuarta vez que entonaba la misma melodía”.
- “…si el ruiseñor no se presenta, ¡a todos los cortesanos se les dará una golpiza en la panza justo antes de cenar!”.
- Pero como dice Margaret Wheatley, experta en sistemas naturales, “uno no puede mandonear la vida”.
- Cuando los criados regresan para ver a su emperador muerto, su “buenos días” parece más perturbador que prometedor
- “Pero el pájaro seguía mudo. No había nadie para darle cuerda, de modo que no podía cantar”
- “Porque fíjense ustedes, damas y caballeros, y en especial Su Alteza Imperial, que con el ruiseñor verdadero nunca se puede saber que va a cantar, y en cambio con el artificial todo esta predeterminado. ¡Se oirá tal melodía, y nada más! Uno sabe a qué atenerse, lo pueden abrir y ver como obra la inteligencia humana, como están dispuestos los rodillos, como se mueven y como engranan una rueda con la otra ” H.C. Andersen
- Frederick W. Taylor fue el “maestro de música” más destacado del siglo XX. Su método de gestión científica crep eficiencias antes nunca vistas en las fábricas.
- Alfred Sloan, director ejecutivo de General Motors, llevo el pensamiento analítico a las oficinas gerenciales.
- “Pero cuando oían al ruiseñor, todos exclamaban: “¡Eso es lo mejor de todo!”.
- David Viscott, sensato psicólogo radial, solía dar el siguiente consejo: Cuando las personas que llamaban se quejaban de sentirse infelices y decían que querían renunciar al trabajo y convertirse en escritores, Viscott les preguntaba; “¿Cuánto está escribiendo ahora?”.
- Pepe Grillo el personaje de Disney, nos engaña cuando susurra: “Si uno pide un deseo frente a una estrella…”
- En su libro The Creative Habit, la coreógrafa Twyla Tharp dice que para convertir nuestros sueños en realidad se requiere un compromiso “demente”.
- …en el viejo chiste sobre el turista que le pregunta a un transeúnte en una calle de Nueva York: “¿Cómo llega uno a Carnegir Hall?” La respuesta, desde luego, es: “practicando, practicando, practicando”.
En el capítulo
6, El ruiseñor Cuando
nos comprometemos, vivimos con entusiasmo, varias citas
son utilizadas para darle más veracidad y credibilidad a la opinión del autor,
acompañando también algunos ejemplos para que el lector pueda entender mejor,
lo que el autor quiere explicar.
Las citas en
general pueden ser directas, indirectas, mezcla entre las dos, un estilo
encubierto y verbos y adverbios evidenciales; tomando como referencia el texto,
un ejemplo de cita directa puede ser:” El 11 de Octubre de 1843, H.C. Andersen
anotó en su diario “Jardines de Tívoli. Inicié el cuento chino”. La siguiente
noche, escribió: “Cené en casa, salí de vista, terminé el cuento chino.” Ya que se hace una
reproducción fiel o literal de las palabras.
En el siguiente caso, una cita
indirecta puede ser:” Alfred Sloan, director ejecutivo
de General Motors, llevo el pensamiento analítico a las oficinas gerenciales…
De hecho lo peor que Sloan podía decir
de un gerente era que permitía que las consideraciones personales se
entrometieran en sus decisiones empresariales”. Harold Wolf, “The Great G.M. Mystery”, Harvard Business Review, septiembre-octubre de 1964.
Con respecto a
las citas en la cuales se mezclan lo directo y lo indirecto, en el texto se
encuentran algunos ejemplos como: “En su opinión, las personas que tomaban
buenas decisiones eran la “materia prima” de la gerencia, y las buenas
decisiones se basaban “completamente en hechos y estaban purgadas de cualquier
interés personal”.”, se clasifica así, porque utiliza algunas palabras originales
pero conserva un estilo indirecto.
En este capítulo
las tres clases de citas previamente mencionadas, son las más usadas por el
autor para darle sentido a su texto.
Los nombres propios
¿Cómo se denominan los protagonistas?
Ruiseñor : (Del lat. lusciniŏla).
1. m. Ave del orden de las Paseriformes, común en España, de unos 16 cm de largo, desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y unos 28 de envergadura, con plumaje de color pardo rojizo, más oscuro en el lomo y la cabeza que en la cola y el pecho, y gris claro en el vientre. Tiene pico fino, pardusco, y tarsos delgados y largos. Se alimenta de insectos y habita en las arboledas y lugares frescos y sombríos.
Tomado de : http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
1. m. Título de mayor dignidad dado a ciertos soberanos. Antiguamente se daba a los que tenían por vasallos a otros reyes o grandes príncipes.
Tomado de: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
¿Qué lugares se mencionan?
Palacio del Emperador "Era el más espléndido del mundo entero, hecho por completo de fina porcelana, pero tan frágil que había que tener mucho cuidado al tocarlo" (H.C. Andersen,1843, pp. 214)
Bosque "Aquel bosque llegaba hasta orillas del mar, azul y hondo, e incluso las grandes embarcaciones podían navegar muy cerca de la playa, pasando por debajo de las ramas" ( H.C. Andersen, 1843, pp. 216)
Jardín " Había todo tipo de flores encantadoras, y de las más bellas pendían unas campanillas de plata que tintineaban para que nadie pasara a su lado sin reparar en ellas. Si, todo estaba muy bien dispuesto en el jardín imperial. Era tan grande que el propio jardinero no sabía en dónde terminaba" (H.C. Andersen, 1843, pp. 216)
¿Qué épocas históricas?
"El ruiseñor fue escrito en una asombrosa de creatividad. El 11 de octubre de 1.843, H.C. Andersen anotó en su diario: "Jardines de Tívoli. Inicié el cuento chino". La siguiente noche, escribió: "Cené en casa, salí de visita, terminé el cuento chino". (H.C. Andersen, 1843, pp. 214-215)
La solidez y la fuerza del discurso.
Argumentos y razonamientos: apelan a las emociones
"Los ojos se me llenan de lágrimas; es como si mi madre me estuviera besando" (H.C. Andersen, 1843, pp. 219)
" El emperador estaba fascinado y dijo que le daría al ruiseñor su zapatilla dorada para que la llevara alrededor de cuello. "( H.C. Andersen, 1843, pp. 221)
" Te desterré de mi imperio,¡ y aun así has cantado para alejar a los malos espíritus de mi cama y ahuyentaste a la muerte de mi corazón!" (H.C. Andersen, 1843, pp. 228)
"Prefiero tu corazón a tu corona, aunque la corona exhala cierto olor a sagrado. " (H.C. Andersen, 1843, pp. 229)
Apelan a los sentimientos
" Las lágrimas de un soberano tienen una virtud especial. ¡Dios sabe que he sido recompensado! (H.C. Andersen, 1843, pp. 221)
" Se había enterado de la aflicción del emperador y había ido a traerle consuelo y esperanza con su canto. " (H.C. Andersen, 1843, pp. 227)
Por otro lado
El cuento clásico, nos
ofrece un léxico en ocasiones bastante amplio e inusual, el cual puede presentarse
como confuso y al igual puede evitar una comprensión e interpretación plausible
del escrito, sin más preámbulos, frases como estas nos pueden dejar en chock y desconcertarnos
en gran manera:
- “El palacio del emperador era el más esplendido del mundo entero, hecho por completo de fina porcelana, pero tan frágil que había que tener mucho cuidado al tocarlo"
- “El jardín era tan grande que el propio jardinero no sabía en donde terminaba”.
- ¡Suena como las campanillas de la iglesia!
- ¡Parecen campanitas de cristal! Y observen esa diminuta garganta.
- “Las paredes y los pisos de porcelana refulgían a la luz de miles de lámparas de oro. Las flores más exquisitas, las tintineaban, adornaban los corredores. Y era tal el ir y venir de los cortesanos que con las corrientes de aire sonaban todas las campanillas”.
- “Le asignaron doce criados a su servicio, a cada uno de los cuales estaba sujeto mediante una cinta de seda atada a una de sus patas”.
Estas expresiones toman forma de metáforas,
comparaciones e inclusive hacen alusión a los sentidos
figurados, hay vocablos disfrazadas que
hay que interpretar para la correcta comprensión del contenido, sin embargo son
pocas los conceptos que desentendemos, la mayoría de términos los conocemos y
usamos a diario, lo que hace que no sea tan complicado comprender las palabras,
el dilema está en saber interpretar lo estructura y el contenido de cada
oración.
Por otro lado, el
cuento implementa frases que son muy literales y expresivas, es decir, que dan
al lector un escenario de interacción con el texto, pues si se lee correctamente,
con cierta predisposición y con el tono de voz propicio, en el transcurso de la
lectura se puede dar una situación de vivencia con la fantasía, es decir, ¨ser
un personaje más de la lectura¨, pues ya no se es el narrador, el leyente se adentra tanto en el texto que
toma las palabras como propias. Deleitémonos
con algunas expresiones de este tipo que se presentan en el relato:
- “El emperador, la corte y todos los demás chinos se sabían de memoria cada ‘cluc’ del ruiseñor artificial. Los pilluelos de la calle cantaban ‘!ZIzizi!!Cluc-cluc-cluc’ y hasta el emperador le hacía coro al ave”.
- Su majestad imperial no debe creer todo lo que está escrito! ¡Son fantasías algo que llaman magia negra!
- ¡Dios mío, el ruiseñor! ¡Lo conozco muy bien!
- “Nuestro gentil emperador tiene muchos deseos de que cantes en su presencia”.
Por otra parte, el
texto está elaborado con el fin de que la lectura sea de tipo infantil, puesto
que presenta escasamente términos inusuales
de nuestro diario vivir, en termino coloquial: raros, pues el danés Hans
Christian Andersen es reconocido por sus obras dirigidas específicamente a
niños, en los que se encuentran obras tan famosas como: El patito feo, El
soldadito de plomo y La sirenita, cuentos que a todos nos relataban en la niñez.
Notemos algunas expresiones con las que Andersen narraba algunos de sus
cuentos:
- El patito feo: “Y los cisnes viejos se inclinaron ante él. Esto lo llenó de timidez, y escondió la cabeza bajo el ala, sin que supiese explicarse la razón. Era muy, pero muy feliz, aunque no había en él ni una pizca de orgullo, pues este no cabe en los corazones bondadosos. Y mientras recordaba los desprecios y humillaciones del pasado, oía cómo todos decían ahora que era el más hermoso de los cisnes. Las lilas inclinaron sus ramas ante él, bajándolas hasta el agua misma, y los rayos del sol eran cálidos y amables. Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón”.

Autor anónimo, CIUDAD CEVA, s/f, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/
el_pa tito_feo.htm, (Consultada el 20 de Mayo de 2014).
- El soldadito de plomo: “Había una vez veinticinco soldaditos de plomo, hermanos todos, ya que los habían fundido en la misma vieja cuchara. Fusil al hombro y la mirada al frente, así era como estaban, con sus espléndidas guerreras rojas y sus pantalones azules. Lo primero que oyeron en su vida, cuando se levantó la tapa de la caja en que venían, fue: "¡Soldaditos de plomo!" Había sido un niño pequeño quien gritó esto, batiendo palmas, pues eran su regalo de cumpleaños. Enseguida los puso en fila sobre la mesa”.

Autor anónimo, CIUDAD CEVA, s/f, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/anderersen/
el _soldadito_de_plomo.htm, (Consultada el 20 de Mayo de 2014).
Podemos
evidenciar los matices y los valores que
toma cada palabra, pues tomamos conciencia sobre como usa el lenguaje y que
pretende el autor. Sus expresiones son profundas no hay que ocultarlo, pero al
igual es admirable como presenta términos tan adecuados para el correcto
entendimiento de sus fantásticos relatos, asimismo es impresionante como adecua
y contiene su vocabulario para que de esta forma se pueda entender lo que
quiere trasmitirnos realmente con sus palabras sin malinterpretaciones.
“La mayoría de las
personas que caminen detrás de mí serán niños, por lo que mantendré los pasos
cortos”.
Hans Christian Andersen
De esta forma,
se podrá hacer una lista con los términos más relevantes, con sus dos
significados es decir, el usual del diccionario y el que sitúa el texto:
TÉRMINOS
|
SIGNIFICADO USUAL
|
SIGNIFICADO SITUADO
|
Palacio
|
Mansión grande y
lujosa destinada a ser residencia de reyes, de aristócratas o de personajes
importantes.
|
Fabuloso,
inmenso, el sitio más esplendido del mundo entero su belleza era infinita.
|
Jardín
|
Terreno en el que se
cultivan plantas y flores ornamentales para hacer de él un lugar agradable.
|
Lugar
casi infinito, conducía a un bosque con altos árboles y lagos profundos, que
llevaban a las orillas del mar más hermoso nunca antes visto.
|
Ruiseñor
|
Pájaro cantor de
unos 16 cm de longitud, plumaje castaño rojizo uniforme, más oscuro en el
dorso y la cabeza que en el vientre; es apreciado por su bello canto,
sostenido y muy melodioso; habita en bosques frondosos.
|
Ave
que maravillaba con sus canticos, su voz era como unas campanillas de
cristal, el pájaro más noble, la voz más envidiada, animal majestuoso.
|
Porcelana
|
Loza fina,
traslúcida y de color blanco que está compuesta de caolín, feldespato y
cuarzo y se usa para hacer objetos finos.
|
Material
divino, valioso tanto y más que el oro y zafiro, un material solo apto para
los poderosos.
|
Tesoro
|
Conjunto de dinero,
joyas u otros objetos de valor, reunidos y guardados en un sitio.
|
Riqueza
en el amor, en los sentimientos, solo vale en el interior, muy pocos lo
encuentran y lo comprenden.
|

Entonces el ruiseñor se apretó
aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su
interior un cruel tormento de dolor. Cuanto más acerbo era su dolor, más
impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimado por la muerte, el
amor que no termina en la tumba. Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala.
Purpúreo era el color de los pétalos y purpúreo como un rubí era su corazón. Pero la voz del ruiseñor
desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus
ojos. [...] Pero
el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón
traspasado de espinas.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/el_ruisenor_y_la_rosa.htm
Autor anónimo, CIUDAD CEVA, 1888, http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/
el_ruisenor_y_la_rosa.htm, (Consultada el 19 de Mayo de 2014).

Asimismo, se debe
interpelar a que elementos otorga importancia el texto y el autor, puesto así, una
síntesis muy generalizada del cuento diría que para encontrar el verdadero
aprecio se debe tener en cuenta en el panorama únicamente lo sentimental, el
valor material y lujoso solo determina las elites
y los status más no por lo que verdaderamente vale un individuo, su corazón.
El
texto como datos principales nos presenta los distintos valores morales que
urgen en una sociedad, pues se destacan el amor, la generosidad, la bondad, la
libertad, etc. ¿Pero que son los valores morales?
“Los Valores
Morales son todas las cosas que proveen a las
personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son
desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a
las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y
ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales es una
decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlo, es decir,
cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir si opta
por ellos o no, sin embargo elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto
de calidad extra en cada persona”.
Autor anónimo, Todos los valores, s/f, http://www.valoresmorales.net/,
(consultada el 19 de Mayo de 2014).
En la última parte del
relato se encuentra una moraleja que es muy representativa de la actualidad,
pues la sociedad contemporánea está acostumbrada a ¨botar lo que ya no le sirve¨.
En el texto se representa cuando el emperador decide echar a la basura aquel
pájaro mecánico que le dio varios momentos de alegría, entusiasmo y emoción,
ignorando que el objeto cumplió su misión mientras que su limitada maquinaria
se lo permitió. Hay infinidades de datos que debemos descubrir del texto, este
nos da solo las letras necesarias y útiles para una adecuada comprensión, sin
embargo ya es cuestión de nosotros armar correctamente el rompecabezas, y así deducir
todo lo que nos quiere enseñar y decir aquel relato lleno de lecciones de vida.
No obstante, podemos distinguir como principales enseñanzas del fabuloso texto
del ruiseñor las siguientes:
- Desconocemos lo que tenemos, hasta tal punto de reprocharlo cuando lo perdemos.
- Nos dejamos llevar por apariencias y por concepciones facilistas, de esta forma nos desubicamos del rumbo que nos llevaría al objetivo deseado inicialmente.
- Nos dejamos llevar de las apariencias hasta tal punto de ignorar las virtudes interiores que nos ofrecen determinados entes.
- Se piensa que lo material compra lo sentimental.
- Ponemos por encima lo valioso que lo emocional, lo lujoso que lo afectivo y lo sistematizado que lo humano.
- Se destierra lo verdadero por lo innovador, se ignora todas las alegrías que gozamos con lo expulsado.
- La belleza verdadera viene del interior, no del exterior.
- La belleza superficial y estética concluyen, la interior perdura

· http://blogdebienestar.com/2013/04/04/como-sentirse-bien-con-uno-mismo http://trabajo.comohacerpara.com/n7026/como-sentirse-bien-en-el-trabajo.html
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